Schneider Electric, ha anunciado la adjudicación del proyecto para implantar en Quito una plataforma global de gestión inteligente de movilidad por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP). La plataforma permitirá gestionar y coordinar de forma integrada los diferentes aspectos referentes a la movilidad de la ciudad y supondrá la base tecnológica que permita a la ciudad de Quito convertirse en una Smart City de primer orden.
El proyecto se integra dentro de los diferentes proyectos que las autoridades ecuatorianas están desarrollando en la ciudad, como el Metro, mejora de la infraestructura viaria, nuevo aeropuerto, que buscan la promoción de un modelo de ciudad sostenible mediante la mejora de la movilidad de sus ciudadanos y la máxima calidad en la prestación de los servicios públicos.
Gracias a la plataforma SmartMobility para la gestión integral de ciudades de Schneider Electric, los gestores municipales podrán gestionar de forma coordinada e integral el tráfico de la ciudad, el sistema de video vigilancia, así como los paneles de información al viajero de la capital ecuatoriana, pudiendo dar una respuesta eficaz y rápida a las necesidades de movilidad de la ciudad en cada momento. Asimismo, la herramienta permitirá supervisar y realizar seguimiento de la red de autobuses facilitando a los operadores la toma de decisiones sobre incrementar frecuencias de tránsito o aumento de la capacidad de la red con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales o futuras de movilidad de los ciudadanos, revertiendo todo ello en una mejora de la calidad de los servicios públicos.
Asimismo, la plataforma proveerá a los ciudadanos de información en tiempo real sobre el estado de la movilidad en la ciudad, horarios del transporte público, tráfico aeroportuario o incidentes y eventos que puedan afectar a la circulación a través de paneles de mensaje variable y de herramientas web. Esta información les permitirá tomar mejores decisiones sobre cómo y cuándo desplazarse, conocer el estado del tráfico y las incidencias que les puedan afectar, como obras, accidentes o modificaciones en el transporte público, así como acceder más fácilmente a los servicios municipales en caso de que fuera necesario.
Con el objetivo de poder dar respuesta a las futuras necesidades de la ciudad, la plataforma permite la integración de nuevos servicios e infraestructuras adicionales relativas a la movilidad, así como a cualquier otro segmento de la ciudad (véase red de abastecimiento de agua, alumbrado público…). La solución es el primer paso que va a permitir a la ciudad de Quito convertirse en una Smart City de primer orden y referente mundial.
Asimismo, Schneider Electric implantará en la vía de acceso al aeropuerto de Quito un sistema piloto de recogida de datos para tiempos de recorrido que incorpora sensores instalados estratégicamente en la carretera. El objetivo es auditar las señales de las redes inalámbricas activadas de los vehículos para obtener información en tiempo real sobre el estado del tráfico. Esta información se tomará como referencia para optimizar la gestión y la toma de decisiones a la hora de construir nuevas infraestructuras y vías conectadas con el aeropuerto.
Según Ignacio González Domínguez, Vice Presidente Ejecutivo de Smart Infrastructure en Schneider Electric: “Es un orgullo para nuestra compañía que las autoridades de Quito hayan confiado una vez más en nuestra especialización y experiencia. La realización de este nuevo y ambicioso proyecto permitirá a los gestores municipales disponer de la tecnología más vanguardista en la gestión global de la movilidad bajo un único interfaz y ofrecer a los ciudadanos información en tiempo real que les ayude en su toma de decisiones y, en definitiva, a mejorar su calidad de vida.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario