El titular de la cartera de Minas y Energía de Colombia, Federico Renjifo, participó los días 27 y 28 de junio en la conferencia de ministros sobre Integración Eléctrica Mesoamericana, un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.
Se trata de una reunión de alto nivel de los gobiernos del continente, cuyo objetivo es promover el diálogo y las decisiones para la integración del mercado energético regional, propuesta en la que Colombia ha participado activamente.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el anfitrión de este encuentro en Washington, cuyo objetivo es promover el diálogo y las decisiones para la integración eléctrica en el continente.
La iniciativa planteada por Colombia se suma al proyecto Mesoamérica, identificado como el marco institucional acordado por los Jefes de Estado para promover el desarrollo, financiamiento y ejecución de la infraestructura regional.
“Seguimos trabajando arduamente en la validación de condiciones que permitan minimizar los riesgos e incertidumbres que aún están presentes dentro del esquema de viabilidad del proyecto de interconexión Colombia - Panamá”, dijo el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Federico Renjifo, en la conferencia de ministros sobre Integración Eléctrica Mesoamericana.
El éxito de conectar energéticamente a las Américas requiere, necesariamente, de la consolidación de varias iniciativas de integración regional. Entre ellas, la construcción total del Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (Siepac), la consolidación del Mercado Eléctrico Regional (MER), la interconexión Colombia-Panamá en el marco del proyecto Mesoamérica; y el análisis de factibilidad del Sistema de Interconexión Eléctrico Andino (Sinea), en el que también participa Colombia. Así lo manifestó el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Federico Renjifo, quien participa en la conferencia de ministros sobre Integración Eléctrica Mesoamericana, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de Washington. “Solo el diálogo y trabajo conjunto de todas las regiones del continente americano permitirán que el corredor eléctrico de las Américas se convierta en el eje propulsor del desarrollo de todos los submercados que configurarán la integración regional”, agregó el Ministro Renjifo, quien intervino este jueves en la conferencia.
El titular de la cartera minero-energética colombiana destacó que, entre otros avances en esta materia, está la creación y viabilidad de la compañía binacional ICP para la interconexión Colombia-Panamá, así como la formulación de una hoja de ruta para movilizar este proyecto de interconexión. Igualmente, se están realizando estudios regulatorios y de planeamiento para analizar la factibilidad técnico-económica del corredor eléctrico Andino-Sinea, conformado por Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile; y cuyos primeros resultados estarían disponibles entre agosto y septiembre de este año. En lo que respecta al proyecto de interconexión Colombia-Panamá, aunque se registraron logros en materia de armonización regulatoria y se avanzó en los estudios de diseño, así como en la expedición de normatividad básica concomitante con la regulación regional (MER), se han presentado dificultades en su evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario