domingo, 16 de febrero de 2014

Brazil pondrá en oferta 8,5GW en proyectos hidroeléctricos el 2014


El Gobierno brasileño reveló planes de subastar este año proyectos hidroeléctricos por hasta 8,5GW de capacidad instalada.
Entre las plantas consideradas figura la megahidroeléctrica de 7,61GW São Luiz do Tapajós en el norteño estado de Pará, según la empresa federal de planificación energética EPE.
"En términos de centrales hidroeléctricas, este año estamos conformando un gran menú", señaló el presidente ejecutivo de EPE, Mauricio Tolmasquim, en entrevista transmitida por el sitio web brasileño de noticias Valor Econômico.
Por su tamaño y complejidad, São Luiz do Tapajós probablemente se subastará por separado y se realizará también otra ronda de proyectos por un total de 900MW. Ambas rondas están programadas para el segundo semestre del año.
Según las bases de las subastas de generación brasileñas, solo pueden participar centrales con licencia ambiental.
Entre los proyectos que probablemente se licitarán este año, solo uno cuenta ya con el permiso, la planta de 145MW Itaocara en Río de Janeiro.
"Es evidente que no podremos poner todas las plantas que queramos en la subasta, pero ya hay planes de construcción para todas ellas", señaló Tolmasquim.
Según EPE, cinco proyectos en la lista corta de la subasta del gobierno se ubican en el sureño estado de Paraná, incluidos cuatro en la cuenca del río Piquiri.
Otros en consideración son la planta de 74MW Davinópolis en la frontera de los estados de Minas Gerais y Goiás y la central de 113MW Ribeiro Gonçalves en el río Parnaíba, en el límite entre Piauí y Maranhão.
Además, el gobierno planea licitar una expansión de 439MW para la central de 3,15GW Santo Antônio en el estado noroccidental de Rondônia.
Tolmasquim confirmó que el gobierno está analizando la posibilidad de realizar una ronda dedicada exclusivamente a generación solar. La fuente energética se incluyó en subastas el año pasado, pero no atrajo propuestas debido a la reducida competitividad de sus precios.
Por otra parte, EPE indica que 600MW de energía eólica se incorporarán a la red interconectada brasileña este mes una vez terminadas dos subestaciones construidas por la federal Chesf en el noreste brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario