viernes, 15 de noviembre de 2013

Colombia ratifica compromiso con proceso de Integración Eléctrica Regional




Continuar con los estudios en la fase de factibilidad para las alternativas de interconexión en la región Andina, es uno de los compromisos asumidos por Colombia en la última reunión de los países que conforman el Sistema de Integración Eléctrica Andina – SINEA.

Al encuentro, que se llevó a cabo el pasado jueves en la ciudad de Quito, Ecuador, asistió el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, quien respaldó el trabajo hecho en el marco del SINEA, iniciativa en la que además de Colombia participan Chile, Ecuador, Perú y Bolivia (éste último en calidad de país observador).

Esta iniciativa requiere de la planificación y construcción de infraestructura de transmisión binacional y regional, así como de acuerdos regulatorios y operativos que permitan avanzar hacia la conformación y funcionamiento de un mercado eléctrico en la región.

En la capital ecuatoriana los representantes de las naciones andinas firmaron un documento que recoge los compromisos acordados en la reunión, el cual contempla avances en el proceso de integración regional y recomienda valorar las convergencias preliminares que se han alcanzado a partir de un estudio sobre armonización regulatoria y planificación de la infraestructura eléctrica.

La Declaración de Quito, como se denomina el documento del SINEA, también expresa la necesidad y conveniencia de contar con un permanente diálogo entre el sector público y privado, para identificar oportunidades y dificultades que podría enfrentar el proceso. 

De acuerdo con el Ministro Acosta, en esta oportunidad se pidió a los coordinadores nacionales y a los equipos técnicos mantener la mayor fidelidad al cronograma acordado para la culminación de los estudios y la presentación de los resultados.

Los intercambios de energía eléctrica en la región es un interés común que comparten los países andinos, en un marco de solidaridad, seguridad, equidad y complementariedad en el uso de los recursos para el beneficio y el desarrollo económico y social. Esta iniciativa requiere de la planificación y construcción de infraestructura de transmisión binacional y regional, así como de acuerdos regulatorios y operativos que permitan avanzar hacia la conformación y funcionamiento de un mercado eléctrico regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario