jueves, 29 de agosto de 2013

Energía limpia para las zonas no interconectadas de Córdoba y Sucre

Equipo IPSE-UNICÓRDOBA junto al director del IPSE, Carlos Eduardo Neira Estrada, a la Rectora de la Universidad, Alba Manuela Durango y al decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Juan de Dios JarabaNavas.


Veintinueve proyectos fueron identificados en el marco contrato interadministrativo suscrito entre el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE y la Universidad de Córdoba, cuyo objeto es “Identificar y estructurar proyectos energéticos sostenibles en los departamentos de Córdoba y Sucre, priorizando fuentes no convencionales de energía”.

Durante los meses de mayo, junio y julio, el equipo de trabajo IPSE- UNICÓRDOBA se desplazó a tres zonas: Área insular de Córdoba y Sucre, Complejo Hidrológico La Mojana y Alto Sinú - San Jorge; con el fin de realizar las visitas técnicas, consolidar la base de datos y seleccionar los proyectos que se trabajarán en la siguiente etapa.

De los proyectos identificados, se priorizaron 21 para la fase de estructuración, con los cuales se beneficiarán 17.583 usuarios y cerca de 70.000 habitantes, a través de soluciones de energía solar fotovoltaica e inclusión al Sistema Interconectado Nacional -SIN. Para hacer esta selección se tuvieron en cuenta el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI, número de usuarios, tipo de solución energética y acceso a la zona.

La fase de estructuración tiene un costo total aproximado de $587 millones y se desarrollará entre los meses de agosto y diciembre de este año. Una vez finalizada esta fase, los proyectos serán presentados a los fondos de financiación del Estado o de cooperación internacional, con el fin de conseguir los recursos para su ejecución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario