miércoles, 17 de julio de 2013

Carros eléctricos le ‘Juegan Limpio al Planeta’




Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, EPSA y Celsia, empresas del sector eléctrico colombiano, se unen a los IX Juegos Mundiales 2013 Cali,  que se realizarán entre el 25 de julio y el 4 de agosto.

Para esto, las compañías pondrán a disposición del certamen mundial cuatro vehículos eléctricos, con el propósito de hacer pedagogía sobre la movilidad sostenible, sumándose al slogan de ‘Juego limpio al planeta’ que promueve una actitud responsable con el medio ambiente.

Tres de los vehículos eléctricos transportarán el personal, los directivos, invitados y deportistas de Los Juegos Mundiales. El vehículo restante, estará exhibido en los principales escenarios deportivos, con el propósito de que los asistentes conozcan los beneficios de esta tecnología limpia, que contribuye a reducir el calentamiento global al no generar emisiones de CO2, porque no depende de combustibles fósiles (gasolina o gas natural), y reduce la contaminación auditiva.

Estos vehículos son considerados ecológicos teniendo en cuenta que:



          La fuente de carga: para el caso de Colombia, donde el 70% de la generación de su energía es hidráulica, fuente de energía limpia, estos carros son una alternativa ecológica. No pasa lo mismo en países como China, donde la generación es mayoritariamente térmica (carbón), altamente contaminante, por lo tanto el carro eléctrico no hace un aporte significativo a la reducción de la huella de carbono.

          No tiene proceso de combustión: por lo tanto no hay emisión de CO2 por parte del vehículo. No es contaminante.

          Es un auto silencioso: produce una contaminación auditiva muy inferior a la de los vehículos convencionales.

          Temperatura del vehículo: el carro no se calienta durante su funcionamiento como sí ocurre en los vehículos de combustión (motor y otros equipos).

          Autonomía: se están desarrollando en el mundo, pilotos para cargar el carro con páneles solares que se instalan en el techo del vehículo.

          Los vehículos adquiridos por EPSA y Celsia adicionalmente, se pueden considerar ecológicos: si se tiene en cuenta la  tecnología con la que fueron construidos.

-       Con una carrocería con material reciclado
-       Tableros  elaborados en fibras de bambú y plástico reciclado que se encarga de hacer la adhesión.
-       Así mismo, este auto tiene una  tecnología  libre de consumo y mantenimiento de aceites y filtros, debido a que su motor funciona sin ellos  lo cual reduce el costo de mantenimiento y lo hace no contaminante.

Los carros hacen parte del proyecto piloto de movilidad eléctrica que adelantan EPSA y Celsia, dentro de su búsqueda permanentemente para ofrecer al mercado alternativas de negocio innovadoras y sostenibles. El objetivo del proyecto es investigar y conocer la tecnología y sus beneficios medioambientales; además de analizar su autonomía, es decir el rendimiento de los vehículos en la geografía colombiana; estudiar el impacto de la carga de este transporte en las redes eléctricas y preparar la infraestructura energética para el momento en que este tipo de vehículos se masifiquen en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario