martes, 22 de enero de 2013

Consejos sobre el almacenamiento y reemplazo de baterías


Para Cristian Álvarez, gerente estratégico de soporte técnico de Tripp Lite,  las baterías dentro de los equipos electrónicos, y especialmente en los UPS, dejaron de ser un accesorio con un rol sin importancia para convertirse en actores de primera línea en materia de disponibilidad del 100 por ciento de los sistemas.
“El Usuario debe exigir la mejor calidad en sus baterías, ya que, en operación normal, las baterías estarán expuestas: por un lado, a la acción del ambiente físico local, principalmente la temperatura y la humedad; por el otro, podrán estar inmersas en un ambiente no amigable”,  explicó el ejecutivo. En consecuencia, añadió Álvarez, las baterías deben ser confiables en lo que se refiere a su operación y sus requerimientos de mantenimiento deben ser mínimos y sencillos.
Por lo antes expuesto, Álvarez, en concordancia con las mejores prácticas, recomendó categóricamente el uso de baterías VRLA (siglas en inglés de baterías de Plomo-Ácido con Válvula de Regulación) o AGM (Fibra de Vidrio Absorbente) que son baterías totalmente herméticas, de cambio unitario y libres de mantenimiento.
A continuación Álvarez expone algunos  aspectos fundamentales tanto para almacenar UPS como  baterías y su respectivo  reemplazo:
Cómo guardar las  baterías
El lugar donde se guardan las baterías y los UPS -que incluyan baterías internas- debe estar ventilado, ya sea por medio natural o inducido para prevenir la acumulación de una mezcla de hidrógeno que puede ser explosiva y para limitar la acumulación de otros gases peligrosos.

En climas cálidos, la bodega debe ayudar a mantener la temperatura del electrólito alrededor de  25°C. Esto  contribuirá a una vida óptima de la batería, buen  funcionamiento y bajo costo de operación. Las temperaturas bajas disminuyen la capacidad de la batería y las altas -períodos prolongados- acortan su vida útil.

En climas donde la temperatura ambiente descienda por debajo de los 4°C, el  lugar  debe  estar  diseñado  para mantener la temperatura del electrólito arriba de su punto de congelamiento. Igualmente deben evitarse lugares con fuentes de calor e incluso rayos directos del sol.
Cómo reemplazar las baterías
Es recomendable realizar el reemplazo de baterías cada 2 años para mantener la disponibilidad y éstas deben ser VRLA ó AGM. Además deben ser del mismo tipo, con las mismas características utilizadas de las baterías desechadas del UPS, nunca poner dos baterías juntas de fabricantes diferentes, tener la misma capacidad y tiempo de uso (no una nueva y otra usada) para ser conectadas serie y paralelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario