lunes, 29 de octubre de 2012

Accidentes por riesgo eléctrico: es importante tener más precaución en los hogares



Cada vez se presentan más accidentes caseros por cuenta de la incorrecta disposición de las instalaciones eléctricas en los hogares colombianos.

El mal funcionamiento y disposición de las instalaciones y aparatos eléctricos, enchufes expuestos,  y la falta de control de los mismos por parte de un especialista, son los principales causantes de cortos circuitos, incendios y electrocución por contacto directo.

De acuerdo con la Resolución 18294 del Ministerio de Minas y Energía es importante que los usuarios del servicio tengan en cuenta que la responsabilidad del estado y uso de las instalaciones eléctricas internas corresponde directamente al usuario final.

Para Esteban Marín Rivera y Paula Montoya Usma, profesionales del área de Inspección de Instalaciones Eléctricas de la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico- CIDET,  la mala manipulación de artefactos eléctricos en los hogares es la que ha llevado a que se presenten tantos accidentes.

“Todos nos creemos expertos y jugamos con la electricidad, las personas deben tener en cuenta que solo un profesional calificado debe realizar este tipo de trabajos” explica Paula Montoya.

Sin embargo, en los hogares colombianos se sigue tomando a la ligera los riesgos que puede causar una inadecuada manipulación de las instalaciones eléctricas, las noticias siguen presentando casos de personas lesionadas por cuenta de los descuidos, quemaduras de primer y segundo grado, y muertes por cuenta de la falta de precaución.

“En sus casas deben de concientizarse y entender que el trabajo con la energía debe ser manejado por un profesional que se encuentre debidamente capacitado” agrega Esteban Marín.

El CIDET, brinda algunas recomendaciones para que estos accidentes sean cada vez menos comunes en nuestros hogares:

  • Revise el estado de sus electrodomésticos
  • Evite conectar más de un equipo o aparato en un tomacorriente
  • No permita que los niños pequeños manipulen los electrodomésticos
  • Antes de realizar cualquier trabajo en sus instalaciones internas suspenda la energía apagando los interruptores (breakers) o fusibles.
  • Siempre consulte y tenga como referencia el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas- RETIE.
Información suministrada por: CIDET

No hay comentarios:

Publicar un comentario