martes, 28 de enero de 2014

Comunidades del área de influencia de la Hidroeléctrica Ituango elegirán los proyectos que necesitan en sus municipios



Las comunidades de nueve municipios del área de influencia del proyecto Hidroeléctrica Ituango votarán en las Asambleas Ciudadanas, que se cumplirán entre el 25 de enero y el 2 de febrero, en qué proyectos se invertirán los recursos del presupuesto participativo, que ascienden a $6.000 millones.
Ya la jornada se adelantó en Briceño, el 15 de diciembre pasado, y en ella sus habitantes definieron que los recursos destinados a la localidad serán para la adquisición de una ambulancia, un centro para el adulto mayor y un centro de acopio de productos agropecuarios. Para Toledo y Yarumal la fecha de las Asambleas Ciudadanas se definirá en los próximos días.
La iniciativa hace parte del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango y se inscribe en la línea estratégica Participación Ciudadana y Comunitaria para el Desarrollo Social, que cuenta con recursos por $6.000 millones. Este dinero se distribuirá en los municipios de Peque, Sabanalarga, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya Liborina, Ituango, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia, Briceño y Yarumal.
Para la repartición de los dineros se tuvieron en cuenta el número de pobladores de cada uno de los municipios, el índice de pobreza y las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Todos a participar
En estas jornadas participativas, que cuenta con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, serán las comunidades, ciudadanos mayores de 14 años, los responsables de priorizar los proyectos que incidirán en el mejoramiento de su calidad de vida. La idea es que cada iniciativa presentada y elegida, permita resolver problemáticas de interés común para los ciudadanos.
De este proceso hacen parte una Asamblea Ciudadana encargada de elegir los proyectos, una Asamblea de Delegados responsables de analizar y priorizar los más representativos y un Comité técnico municipal de planeación y presupuesto participativo que asesora, acompaña metodológicamente y elabora el anteproyecto. Las administraciones municipales, apoyan el proceso con acompañamiento técnico y verifica la factibilidad de cada propuesta.
Los delegados que participan en la elección de los proyectos de presupuesto participativo fueron capacitados en ética de lo público, hacienda pública, tratamiento de conflictos y respeto a la diferencia, rendición de cuentas y control social.

Se espera una participación masiva en cada municipio, donde la comunidad será quien elija cómo invertir los recursos públicos en su localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario