“Este Ministerio no escatimará esfuerzos para que los proyectos de transmisión y generación que se han definido por subastas tengan el acompañamiento del Gobierno Nacional”, afirmó este viernes el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, al clausurar el XVIII Congreso de Mercado de Energía Mayorista, en Medellín.
“Seremos un puente activo con las instituciones involucradas para asegurar que las decisiones se tomen con la claridad, oportunidad y eficacia que el sector necesita, pero sin eliminar la responsabilidad de los agentes que voluntariamente se han comprometido”, agregó el titular de la cartera minero-energética.
También se refirió al tema de regasificación y explicó que el país debe tener todas las condiciones para abastecerse y exportar gas, pero al mismo tiempo debe estar preparado para importar, si llegase a ser necesario. “La solución para los consumos de gas natural estacionales requeridos por los generadores térmicos es la conexión al mercado mundial del gas natural licuado, mediante las plantas de regasificación”, afirmó.
Explicó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), expidió una resolución para consulta sobre este tema, la cual ayudará a tomar las decisiones definitivas para activar los proyectos que se necesitan.
De acuerdo con Renjifo, se está trabajando para que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la CREG cuenten con una estructura que les permita realizar sus funciones actuales y nuevas, acorde con las necesidades de regulación y planeación de este sector. Este fortalecimiento institucional permitirá asegurar los recursos financieros y así mismo contar con los profesionales idóneos y competentes para el desarrollo de sus funciones.
“La robustez institucional del sector se ha venido consolidando, garantizando reglas claras y los incentivos adecuados para adelantar las inversiones que el país necesita”, dijo.
Al hacer referencia a las interconexiones con otros países, manifestó que ya se comenzaron a hacer estudios, con el apoyo del BID, para analizar la factibilidad técnica y evaluar la armonización regulatoria con países de la región Andina.
Así mismo, la otra semana se reunirá en Panamá para reactivar los diálogos y proveer la integración con este país y el resto de la región centroamericana, algo que todo el hemisferio quiere ver y “en lo que seguiremos trabajando de manera constante hasta lograrlo”.
Fuente: Grupo de comunicaciones Ministerio de Minas y Energía
No hay comentarios:
Publicar un comentario