lunes, 30 de septiembre de 2013

Comisión de expertos internacionales respalda obras de la vía sustitutiva entre Bucaramanga y Barrancabermeja



El grupo de expertos internacionales, conformado por Wynfrith Riemer, de Alemania, Antonio Soriano, de España y Daniel Salcedo, de Venezuela, considera que los diseños, especificaciones y el tratamiento dado a la vía sustitutiva son idóneos.

Los resultados del análisis indican que ésta presenta mayor estabilidad que la vía actual, debido al mayor porcentaje (75%) de tramos apoyados directamente en roca y el tratamiento y las previsiones que se tendrán con las zonas que continúan atravesando coluviones.

Adicionalmente, los expertos sostienen que la operación del embalse no tendrá una influencia negativa en la estabilidad del tramo. De acuerdo con lo anterior la vía podrá terminarse de construir sin problema y el proyecto Sogamoso continuará desarrollándose sin afectar el ritmo de las obras, el cronograma vigente, ni el compromiso con el mercado.

ISAGEN finalizará la construcción de la vía sustitutiva y durante su operación, continuará desarrollando monitoreos que permitan conocer en tiempo real el comportamiento de los coluviones y de esta manera poder anticiparse a las posibles afectaciones de la estabilidad de la vía.

En contexto

Ante las inquietudes planteadas por la dirigencia santandereana sobre la conveniencia de la vía sustitutiva que viene construyendo ISAGEN en un tramo de 11,6 kilómetros entre Bucaramanga y Barrancabermeja, se realizó en el pasado mes de febrero una reunión en el despacho del Gobernador de Santander, abogado Richard Aguilar, en la cual participaron los alcaldes de Barrancabermeja y Betulia, representantes de la Sociedad Santandereana de Geotecnia, de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, de la Asamblea Departamental, de la Secretaría de Infraestructura, de la Corporación Autónoma de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), congresistas del departamento, INVIAS e ISAGEN.

Durante la misma se acordó conformar un grupo integrado por representantes de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Santander, de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, de la Sociedad Santandereana de Geotecnia e ISAGEN, para coordinar la conformación y el trabajo del grupo de expertos, encargado de definir desde una perspectiva neutral  la confiabilidad de la vía sustitutiva.

Programa restitución de infraestructura afectada por el proyecto Sogamoso

De acuerdo con la licencia ambiental (resolución 1497 del 31 de julio de 2009 y sus modificaciones), el Programa restitución de infraestructura afectada por el Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, tiene por objeto restablecer las condiciones de prestación del servicio de la infraestructura social afectada total o parcialmente debido a las obras, en igual o mejor condición que la identificada inicialmente, a partir del manejo integral de sus características físicas, sociales, económicas, de servicios y en el marco de los ajustes del ordenamiento territorial.

Este programa comprende la planeación, el diseño de los inmuebles y demás infraestructura, la compra de terrenos y servidumbres para su instalación, la construcción y dotación de servicios públicos y vías, y su puesta en marcha en el marco de los sistemas que se restituyen: vías, escuelas, viviendas, líneas eléctricas y oleoducto.

Coherentes con el compromiso de aportar desarrollo integral a la región ISAGEN realiza una restitución de 51,3 km de vías. Las obras incluyen la construcción de 16 puentes con una longitud total de 3.101 m, y túneles con una longitud total de 1.371 m, mejorando las especificaciones de las vías existentes. Específicamente en la vía que comunica Bucaramanga con Barrancabermeja, ISAGEN está obligada legalmente a sustituir el tramo que se inundará con el embalse y que corresponde al sector Capitancitos - Puente La Paz.

El Gerente General de ISAGEN, Luis Fernando Rico Pinzón, indicó que esta obligación no se elimina, así la vía Bucaramanga – Barrancabermeja tenga un nuevo trazado, distinto y distante del actual, y es independiente de las decisiones que tome la región sobre la nueva vía Bucaramanga – Barrancabermeja. En todos los casos será necesario restituir la movilidad de los municipios intermedios y de los vecinos al tramo de vía que se inunda.

El trazado se definió con el aval del Ministerio de Ambiente y se tuvieron en cuenta criterios sociales, económicos y culturales, razón por la cual es imprescindible que la vía sustitutiva conserve un alineamiento lo más cercano posible a la existente para garantizar que las comunidades asentadas en la zona cuenten con un trazado vial que les permita continuar con el desarrollo de sus actividades cotidianas y que a la vez se pueda contar con una vía que sirva de acceso al embalse para garantizar el desarrollo de la zona alrededor del mismo.

Gestión social y ambiental
Es propósito de ISAGEN insertar el Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso en la región con visión de futuro y como oportunidad real de desarrollo para las comunidades del área de influencia conformada por los municipios. Es así como se ha alineado este propósito con los programas y actividades desde los componentes: social y biofísico. 

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