El grupo de expertos internacionales, conformado por Wynfrith Riemer, de Alemania, Antonio Soriano, de España y Daniel Salcedo, de Venezuela, considera que los diseños, especificaciones y el tratamiento dado a la vía sustitutiva son idóneos.
Los
resultados del análisis indican que ésta presenta mayor estabilidad que
la vía actual, debido al mayor porcentaje (75%) de tramos apoyados
directamente en roca y el tratamiento y las previsiones que se tendrán
con las zonas que continúan atravesando coluviones.
Adicionalmente,
los expertos sostienen que la operación del embalse no tendrá una
influencia negativa en la estabilidad del tramo. De acuerdo con lo
anterior la vía podrá terminarse de construir sin problema y el proyecto
Sogamoso continuará desarrollándose sin afectar el ritmo de las obras,
el cronograma vigente, ni el compromiso con el mercado.
ISAGEN
finalizará la construcción de la vía sustitutiva y durante su
operación, continuará desarrollando monitoreos que permitan conocer en
tiempo real el comportamiento de los coluviones y de esta manera poder
anticiparse a las posibles afectaciones de la estabilidad de la vía.
En contexto
Ante
las inquietudes planteadas por la dirigencia santandereana sobre la
conveniencia de la vía sustitutiva que viene construyendo ISAGEN en un
tramo de 11,6 kilómetros entre Bucaramanga y Barrancabermeja, se realizó
en el pasado mes de febrero una reunión en el despacho del Gobernador
de Santander, abogado Richard Aguilar, en la cual participaron los
alcaldes de Barrancabermeja y Betulia, representantes de la Sociedad
Santandereana de Geotecnia, de la Sociedad Santandereana de Ingenieros,
de la Asamblea Departamental, de la Secretaría de Infraestructura, de la
Corporación Autónoma de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), congresistas
del departamento, INVIAS e ISAGEN.
Durante
la misma se acordó conformar un grupo integrado por representantes de
la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Santander, de la
Sociedad Santandereana de Ingenieros, de la Sociedad Santandereana de
Geotecnia e ISAGEN, para coordinar la conformación y el trabajo del
grupo de expertos, encargado de definir desde una perspectiva neutral
la confiabilidad de la vía sustitutiva.
Programa restitución de infraestructura afectada por el proyecto Sogamoso
De
acuerdo con la licencia ambiental (resolución 1497 del 31 de julio de
2009 y sus modificaciones), el Programa restitución de infraestructura
afectada por el Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, tiene por objeto
restablecer las condiciones de prestación del servicio de la
infraestructura social afectada total o parcialmente debido a las obras,
en igual o mejor condición que la identificada inicialmente, a partir
del manejo integral de sus características físicas, sociales,
económicas, de servicios y en el marco de los ajustes del ordenamiento
territorial.
Este
programa comprende la planeación, el diseño de los inmuebles y demás
infraestructura, la compra de terrenos y servidumbres para su
instalación, la construcción y dotación de servicios públicos y vías, y
su puesta en marcha en el marco de los sistemas que se restituyen: vías,
escuelas, viviendas, líneas eléctricas y oleoducto.
Coherentes
con el compromiso de aportar desarrollo integral a la región ISAGEN
realiza una restitución de 51,3 km de vías. Las obras incluyen la
construcción de 16 puentes con una longitud total de 3.101 m, y túneles
con una longitud total de 1.371 m, mejorando las especificaciones de las
vías existentes. Específicamente en la vía que comunica Bucaramanga con
Barrancabermeja, ISAGEN está obligada legalmente a sustituir el tramo
que se inundará con el embalse y que corresponde al sector Capitancitos -
Puente La Paz.
El
Gerente General de ISAGEN, Luis Fernando Rico Pinzón, indicó que esta
obligación no se elimina, así la vía Bucaramanga – Barrancabermeja tenga
un nuevo trazado, distinto y distante del actual, y es independiente de
las decisiones que tome la región sobre la nueva vía Bucaramanga –
Barrancabermeja. En todos los casos será necesario restituir la
movilidad de los municipios intermedios y de los vecinos al tramo de vía
que se inunda.
El
trazado se definió con el aval del Ministerio de Ambiente y se tuvieron
en cuenta criterios sociales, económicos y culturales, razón por la
cual es imprescindible que la vía sustitutiva conserve un alineamiento
lo más cercano posible a la existente para garantizar que las
comunidades asentadas en la zona cuenten con un trazado vial que les
permita continuar con el desarrollo de sus actividades cotidianas y que a
la vez se pueda contar con una vía que sirva de acceso al embalse para
garantizar el desarrollo de la zona alrededor del mismo.
Gestión social y ambiental
Es
propósito de ISAGEN insertar el Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso en la
región con visión de futuro y como oportunidad real de desarrollo para
las comunidades del área de influencia conformada por los municipios. Es
así como se ha alineado este propósito con los programas y actividades
desde los componentes: social y biofísico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario