Mediante Resolución número 90772 de 17 de septiembre de 2013, el Ministerio de Minas y Energía adoptó el Plan de Expansión de Referencia de Transmisión 2013 – 2027, elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, el cual incluye nuevos proyectos que, en general, deberán ser ejecutados a través del mecanismo de convocatoria pública, también a cargo de la UPME.
Entre los proyectos contemplados en el Plan de Expansión de Referencia de Transmisión 2013- 2027 se encuentran los siguientes:
Subestación Tuluní 230 kV y línea de transmisión asociada, en el departamento de Tolima.
Subestación La Loma 500 kV y líneas de transmisión asociadas, en el departamento de Cesar.
Primer refuerzo de red a 500 kV para el área Oriental, que va desde el departamento de Santander hasta una subestación en el norte de la sabana de Bogotá.
Obras asociadas a la conexión de la central Hidroituango, desde el departamento de Antioquia hacia Santander, la Costa Atlántica y el centro del país.
Refuerzo de red a 500 kV para la Costa Caribe.
Refuerzo de red a 500 kV para el suroccidente del país, desde Antioquia hacia Risaralda y el Valle del Cauca.
Segundo refuerzo de red a 500 kV para el área Oriental, proveniente del centro sur del país.
“Este plan es el más ambicioso que la entidad alguna vez haya elaborado. Presentamos un total de 13 grandes obras que incluyen líneas de transmisión, subestaciones y equipos tipo FACTS que asegurarán la atención de la demanda en todo el territorio nacional bajo condiciones de calidad, confiabilidad y seguridad” afirmó la directora general de la UPME, Ángela Inés Cadena Monroy.
El siguiente es el cronograma esperado que describe el desarrollo de las convocatorias resultantes de los planes más recientes:
(*) El proyecto Río Córdoba está en evaluación final y se adicionará al Plan de Expansión.
Se especifican los periodos de convocatoria y ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario