ISAGEN, la tercera generadora de energía más importante del país, cumplió el estándar de transparencia empresarial con un resultado 99 sobre 100 posibles, en la medición de transparencia y rendición de cuentas realizado por la Corporación Transparencia Colombia entre 25 empresas de servicios públicos en Colombia. El Gerente General, Dr. Luis Fernando Rico Pinzón, atribuye los buenos resultados de las mediciones a la coherencia con la que ISAGEN desarrolla todo su proceso de negocio.
“El Gobierno Corporativo de ISAGEN está definido por el marco de actuación, la estructura de gobierno y las prácticas que orientan las decisiones, las acciones y las relaciones entre quienes participan en la gestión empresarial.
Con el Código de Buen Gobierno buscamos dar a conocer los mecanismos de gobierno, conducta e información de ISAGEN que reconocen y respetan los derechos de los accionistas e inversionistas con el fin de asegurar su confianza y la de los demás grupos de interés”.
El directivo indicó que en esta última evaluación, en la que participaron un total de 13 empresas de los sectores de Energía y Gas; 9 empresas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo; y 3 empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, se evaluaron los índices de políticas y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a los que ISAGEN se ha acogido voluntariamente en los últimos seis años, obteniendo como resultado un bajo nivel de riesgo de corrupción.
“La Compañía siempre está comprometida con la entrega de información completa y oportuna a los grupos de interés, el seguimiento a los sistemas de atención a las solicitudes, quejas y reclamos, el mantenimiento y evaluación del Sistema de Control Empresarial; la existencia, aplicación y seguimiento al cumplimiento del Código de Buen Gobierno y la Declaración de Comportamientos Éticos”. Puntualizó el Gerente General de ISAGEN.
En contexto
Para ISAGEN, la transparencia se trata un esfuerzo constante por hacer las cosas de forma correcta, de buena fe y con coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Para lograrlo, la Empresa viene trabajando desde hace 10 años en la consolidación de herramientas e instrumentos que, sobre la práctica y el ejercicio diario, facilitan la consolidación de esa meta.
Estas herramientas y mecanismos en su búsqueda por blindar los procedimientos ante situaciones no éticas, plantean pautas en cuanto a la interacción, la divulgación de información y la toma decisiones en relación con aspectos administrativos y de operación del negocio. Es un esfuerzo constante por fortalecer las acciones que garanticen el Gobierno Corporativo, la Ética Empresarial y la Gestión de Riesgos y por evitar prácticas fraudulentas, sobornos y extorsiones.
Sobre Transparencia por Colombia
El modelo utilizado por Transparencia por Colombia consta de cuatro componentes: apertura informativa, diálogo, reglas claras y control, los cuales son evaluados a través de un grupo de indicadores que analizan el grado de apertura de las empresas hacia sus grupos de interés, la eficacia de los sistemas de atención a clientes, las acciones de autorregulación en ética empresarial, la eficacia de sus sistemas de control internos y externos, y las buenas prácticas de gobierno corporativo.
Los resultados obtenidos destacan las buenas prácticas empresariales y hacen algunas recomendaciones sobre las políticas y estándares que promueve Transparencia Internacional y su capítulo colombiano, insistiendo que la transparencia es un imperativo y un compromiso inaplazable de los empresarios para contribuir en la generación de valor transparente y sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario