Durante esta temporada de fin de año, los colombianos aprovechan para renovar sus espacios en términos de iluminación y decoración. Para esto, GE Lighting propone nuevas tendencias para celebrar una Navidad más verde y un fin de año más comprometido con el cuidado del medio ambiente a partir del uso de fuentes de luz más eficientes y sostenibles.
“Somos aliados de la sostenibilidad, razón por la cual ofrecemos a nuestros clientes soporte y asesoría técnica para para optimizar el uso de nuestros productos y alcanzar una mayor eficiencia energética. El cambio a tecnologías de iluminación más eficientes como los focos LED o los compactos fluorescentes, conocidos como ahorradores, pueden significar un ahorro de 50% a 80% en la cuenta de luz”, resaltó Juan Pablo Jaramillo, gerente de producto de GE para Colombia, Ecuador y Venezuela.
De acuerdo a la resolución 90980 del 15 de noviembre del 2013, a partir del 1 de enero del 2014, en Colombia estará prohibida la comercialización de focos incandescentes. Por lo tanto, es clave entender que los “lúmenes” son ahora el “nuevo vatio” incandescente. “GE tiene un sólido compromiso con el proceso de substitución de bombillos incandescentes que adelanta el país. Dentro del portafolio de la compañía se encuentra una amplia gama de productos LEDs y compactos fluorescentes que brindan una excelente potencia lumínica con un bajo consumo de energía”, afirmó Jaramillo.
Durante la transición de tecnología incandescente a las bombillas ahorradoras, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
1. Considerar qué cantidad de luz necesita un espacio: este es el primer paso para hacer este cambio, pues a veces por ahorrar energía se sacrifica el nivel de iluminación deseado. La luz se mide en lúmenes. Esta unidad de medida describe la cantidad de luz o brillo que percibe el ojo humano. Cuanto más lúmenes, mayor el brillo de la lámpara y el nivel de luminosidad del ambiente. Por ejemplo, una incandescente estándar de 60
GE Lighting
watts, una CFL de 15 watts y una LED de 12 watts pueden todas producir los mismos 800 lúmenes.
2. Determinar cuál es la fuente de luz más adecuada: actualmente existen tres tonalidades de luz en el mercado: cálida, fresca y fría. Cada una de ellas tiene un uso dependiendo de la forma en que provoca una reacción en el ser humano y en su capacidad para reproducir los colores. Por ejemplo:
- La luz cálida genera en la mayoría de las personas recogimiento y confort, invita a la relajación y el descanso, por eso es la recomendada en salas y habitaciones.
- La luz fría tiene un efecto contrario en la mayoría de las personas y se caracteriza por ser una excelente opción para iluminar áreas de trabajo (baños, mesa de trabajo de la cocina y área de ropas)
- La luz fresca, la más novedosa y menos entendida de todas, es una solución ideal para quienes no son tan proclives al uso de la tonalidad fría. De las tres, esta ofrece la opción de adaptarse de manera similar a atmósferas intermedias. Un buen ejemplo de aplicación es la mesa del comedor, que es donde la familia se congrega a cenar en estas épocas navideñas, pero en situaciones distintas se utiliza como espacio de trabajo y estudio.
3. Adquirir productos con la mayor vida útil del mercado: Las bombillas ahorradoras (fluorescentes compactas) para el segmento residencial, están disponibles desde las 3000 hasta las 12000 horas. Dos productos pueden tener las mismas características a nivel de desempeño y una diferencia relevante en precio. Adicionalmente, la bombilla de mayor vida útil representa menor impacto medioambiental en materia de un uso de recursos y generación de residuos hacia el planeta.
Para saber cuánto se puede ahorrar al año haciendo la sustitución de tecnologías, es necesario aplicar la siguiente fórmula, si en promedio se paga $300 pesos por cada kWh.
Desde sus inicios GE Lighting ha demostrado un comportamiento y una filosofía orientada al cuidado del medio ambiente. Esta visión y cultura se ven reflejadas en Ecomagination, iniciativa por medio de la cual la compañía apoya el desarrollo de tecnologías de vanguardia que enfrenten las necesidades ambientales más urgentes. Dentro de las soluciones más relevantes se encuentran la generación de energía solar y eólica, materiales durables y liviano, locomotoras híbridas, células de combustible, motores de aviación de baja emisión,
GE Lighting iluminación eficiente y la purificación del agua. Colombia es indudablemente un país receptivo y con inmediatas necesidades de propuestas de iluminación orientadas a la eficiencia, y por supuesto a la preservación del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario