viernes, 14 de septiembre de 2012

Alstom Brasil proveerá los equipos electromecánicos



La  firma Alstom Brasil Energía e Transporte Ltda., ganó este viernes el contrato para proveer los equipos electromecánicos principales (turbinas, generadores y equipos asociados), del proyecto hidroeléctrico Ituango. 

El contrato, adjudicado por EPM en representación de EPM Ituango, incluye la compra de los equipos, el diseño, la fabricación, las pruebas, el transporte, la supervisión del montaje y la capacitación para el personal de EPM que se encargará de su operación. Tendrá un costo de US$225,57 millones y un plazo de ejecución de 127 meses.

En el proceso participaron las  compañías Dongfang Electric Machinery Co. Ltd. de China; Mitsui & Co. Ltd de Japón; Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera -IMPSA- de Argentina; Alstom Brasil Energia E Transporte Ltda. de Brasil, y China Machinery Engineering Corporation, de China.

Al concluir la audiencia pública en la cual se reveló el nombre de la firma ganadora, el Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que Alstom Brasil Energía e Transporte Ltda. ofrece garantía y confianza para cumplir este nuevo compromiso adquirido por EPM en la ejecución del proyecto Ituango, ya que tiene amplia experiencia en el suministro de equipamientos y servicios para la generación de energía eléctrica y servicios ferroviarios.

Esta compañía, con sede principal en Sao Paulo, ha ejecutado contratos similares para entidades como la CFE (Comisión Federal de Energía) de México. Cuenta con un sólido respaldo financiero y una imagen posicionada en su país y en Latinoamérica.


Los contratos que están en marcha

A la fecha se han adjudicado 42 procesos de contratación en desarrollo del proyecto Ituango. Hace una semana se adjudicó el contrato para la construcción de las obras civiles principales, el más importante en toda la historia de EPM.

El consorcio colombo chileno  SAINC Ingenieros y Ferrovial Agroman construye actualmente los túneles de desviación del río Cauca, y la firma colombiana AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados, los campamentos para alojar al personal del proyecto. La interventoría de las obras civiles está a cargo del consorcio colombiano Ingetec-Sedic. Por su parte, el consorcio Pescadero 1, integrado por varias firmas colombianas, avanza en la ejecución de las vías de acceso.   

Se adelanta la evaluación las ofertas para los contratos de  los puentes grúa de la caverna de máquinas, los transformadores de potencia y las compuertas para la desviación, captación y descarga de fondo, así como otros procesos para la gestión ambiental. Se adjudicarían durante el primer semestre del año 2013. 

En etapa de análisis se encuentran las propuestas para el contrato de mejoramiento de la vía entre los Llanos de Cuivá y San José de la Montaña, así como la construcción de la vía entre la presa y el corregimiento Puerto Valdivia, adjudicación que está pendiente de que se apruebe la modificación de la Licencia Ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Octubre será un mes importante por cuanto se espera dar la orden de inicio al contrato de las obras principales. Entretanto, se continúan ejecutando las obras para la desviación del río y las vías de acceso al proyecto. 

En los aspectos  ambiental y social,  Ituango avanza según lo dispuesto en la Licencia Ambiental, los planes de manejo y los programas de gestión social.  En agosto pasado se hizo entrega de la primera vivienda a una de las familias trasladadas por el proyecto, que hoy disfruta su nuevo entorno  con evidentes  mejorías en su calidad de vida.

El proyecto Ituango tiene un costo estimado de US$5.508 millones. Está localizado entre el Norte y el Occidente de Antioquia, en jurisdicción de 12 municipios. La entrada en operación comercial de las primeras unidades comenzará a partir del 2018. 

Fuente: Unidad de comunicaciones EPM


No hay comentarios:

Publicar un comentario