Stewart Herrera, habitante del barrio República del Líbano, hace parte del 74% cartagenero de mano de obra local que aporta sus conocimientos, disposición y talento en la construcción de este proyecto para La Heroica.
“Esta es la oportunidad que estaba esperando para despegar con mi familia. Era oficial de albañilería, pero los ingresos eran esporádicos. Hace tres meses comencé a trabajar en este proyecto y ya le compré un camarote a mis hijos y también un televisor que no teníamos. Lo bueno de esto es que nos ofrecen sueldo fijo y prestaciones sociales”, dice con satisfacción Stewart, que se desempeña como ayudante de obras en el tramo de las torres.
La participación de las comunidades es la base para que ISA desarrolle su gestión integral en lo ambiental y en lo social para prevenir, mitigar, corregir y compensar los cambios que el proyecto pueda causar en el medio natural y el humano y potenciar los impactos positivos que genere. Para que el efecto sea lo más positivo posible, ISA desarrolla actividades con la comunidad tales como: socialización de la obra, programas de desarrollo comunitario, programas de reasentamiento, manejo ambiental con trabajo en el tema de residuos, compensación forestal, protección de la Ciénaga de la Virgen, entre otros.
“Los trabajadores locales son un porcentaje importante de la mano de obra total del proyecto, porque para ISA esto hace parte de su gestión social. El proceso de elección de los trabajadores fue transparente, pues se hizo a través de acuerdos con las 20 comunidades de la zona de influencia del proyecto”, explicó Julián Cadavid, gerente de Transporte de Energía de ISA.
Para Wiston Toro Romero, vecino del barrio El Prado, los cuatro meses que ha trabajado con el proyecto El Bosque, han sido fundamentales para adquirir nuevos conocimientos y experiencia. “Comencé como ayudante de obra, fui controlador de tráfico y ahora soy asistente de operación de maquinarias. Mi familia está muy contenta porque hace rato estaba buscando un empleo que nos diera estabilidad en la casa y sobre todo, para pagar el colegio de mis hijos”, dijo Wiston, que se labora en la calle Laureano Gómez, donde ISA está consolidando una caja de empalme del tramo subterráneo del proyecto.
El proceso ha sido tan positivo que incluso ha empoderado a los trabajadores para planear el inicio de estudios, con lo que mejoraría aún más su nivel de ingreso. Javier Pérez Correa, por su parte, cuenta que aunque no salió beneficiado del sorteo inicial que se realizó en su barrio Olaya Herrera sector Ricaurte, no perdió la fe y cuando otro se retiró fue seleccionado. “Con lo que he aprendido en la obra, ya empecé a averiguar cómo puedo hacer una carrera en el Sena para ascender”, enfatiza.
Acerca del Proyecto de Interconexión El Bosque
El Proyecto de Interconexión El Bosque consiste en la construcción de una subestación encapsulada a 220 mil voltios en el barrio El Prado y de una línea de transmisión a alto voltaje de 14,8 km que la conectará con la línea Ternera-Bolívar del STN, que utilizará tres tipos de infraestructura: cable subterráneo, postes y torres.
Esta iniciativa expande el sistema eléctrico de Cartagena, evita posibles desabastecimientos y satisface las necesidades de energía de los sectores industrial, comercial, turístico y residencial.
Fuente: Isa
No hay comentarios:
Publicar un comentario